¿Cuándo hay que ir al psicólogo?

cuando hay que ir al psicólogo¿Qué razones pueden motivar el ir al psicólogo? ¿qué síntomas indican que debo ir al psicólogo? ¿Todo el mundo debería ir al psicólogo?
El psicólogo es el principal profesional encargado de ayudar a las personas desde el punto de vista psicológico. Junto a él existen otros profesionales como el psiquiatra, algunos coach que no tienen la titulación de psicólogos, y algunos enfermeros que tienen cursos de especialización dentro del ámbito de la salud mental.
Cuando se trata de recibir apoyo psicológico para superar problemas y su sintomatología asociada, el psicólogo clínico, o en su defecto el psicólogo general sanitario, es el profesional cualificado para darlo. Cuando la meta que se persigue está centrada en conseguir metas de tipo laboral, un giro en lo que uno quiere conseguir en la vida, por ejemplo, tanto puede ir al psicólogo clínico como solicitar el apoyo de un coach. La verdad es que independientemente de que yo tenga la especialización y por supuesto el título de psicólogo, yo insistiría en que el coach tenga también titulación de psicólogo, ya que garantiza que la persona que va a ofrecer su ayuda tienen una formación suficiente para hacer frente al proceso de cambio y a las emociones que en él se vierten.
Centrados ya en dar respuesta a la pregunta que encabeza este artículo, veamos qué síntomas o necesidades pueden indicarnos que puede ser bueno ir al psicólogo.
1. Siente que no tiene control sobre su día a día (acontecimientos diarios).
2. Empieza a somatizar: dolores de cabeza, taquicardias, presión en el pecho, aumento de la sudoración, aparición frecuente de herpes, aftas, eccemas…
3. Llora con mayor frecuencia de la habitual. Siente a menudo a lo largo del día rabia, angustia, desesperanza o impotencia.
4. Se ve incapaz de resolver alguna situación relevante para su vida: problemas de pareja, situación económica, conflictos laborales o con amistades, problemas con un hijo…
5. Siente que las emociones marcan en exceso las decisiones que toma, siente que el miedo a equivocarse, o al conflicto limita su capacidad de cambio.
6. Detecta con frecuencia pensamientos catastrofistas, obsesiones, o ideas que no consigue hacer desaparecer fácilmente.
7. Siente que la vida no tienen sentido y tiene pensamientos de suicidio.
8. Abusa de sustancias como el alcohol u otro tipo de sustancias… y no es capaz de parar su consumo, aunque cree que controla.
9. Tiene problemas para disfrutar cuando realiza actividades que anteriormente sí le gustaban.
10. Problemas con las relaciones sexuales. Problemas en relación al deseo, la excitación o con el orgasmo.
11. Tiene grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no puede vivir la vida con normalidad.
cuando hay que ir al psicólogoEstos indicadores son a menudo suficientes para que la persona busque soluciones. Digamos que la motivación para hacer cambios, la dificultad para conseguirlos, el conocer a algún psicólogo de confianza al que poder solicitar orientación, son entre otros los factores que facilitan el dar el paso e ir al psicólogo. De vez en cuando nos preguntan en el centro ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo?, y no hace mucho intenté resumir en otro artículo los argumentos y aspectos relevantes que hay que tener en cuenta en estos casos.
Por otro lado para favorecer la búsqueda, la elección de un terapeuta y del enfoque de tratamiento que necesitamos para nuestro problema, les recomiendo que echen un vistazo a los siguientes artículos, seguro que les puede ayudar a elegir con un buen criterio a la persona adecuada para ayudarles: ¿Cómo elegir un psicólogo?, y ¿cómo elegir el tipo de terapia? ¿Cómo elegir un coach en Madrid?
¿Usted estaba dudando sobre si debía o no ir a un psicólogo? ¿Le ha ayudado este artículo a resolver su duda? ¿Necesita más información para saber si necesita ir al psicólogo? Háganos comentarios y comparta con nosotros sus opiniones y dudas  sobre la necesidad de acudir a un psicólogo.