Según noticias aparecidas en un conocido periódico digital y las cuales reproduzco a continuación , con pelos y señales. ¿Qué opináis?

                                  Muchas gracias a tod@s, por vuestro apoyo en este blog.


.

Un estudio científico advierte que las depresiones y otras enfermedades psiquiátricas se van a disparar en España como un efecto colateral de la pandemia y de la crisis económica que lleva aparejada. Instan al Gobierno a que prepare la Sanidad para un aluvión de casos.

El estudio, titulado «Angustia emocional y factores de riesgo sociodemográficos asociados durante la pandemia del Covid-19 en España», ha sido elaborado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de las universidades de Zaragoza, Málaga y Granada. También ha contado con el apoyo del Instituto de Psicología de la Universidad de Duisburgo (Alemania).

Entre sus planteamientos, el informe destaca que «España es uno de los países más afectados por el Covid-19. El objetivo de este estudio es determinar la presencia de desordenes emocionales y síntomas asociados» entre la población española. Problemas relacionados con la ansiedad, la depresión y el pánico.

Entre los resultados obtenidos por el estudio, realizado en base a 1.753 cuestionarios, se ha determinado que uno de cada cuatro participantes (un 25%) ha sufrido ataques de pánico (desde severos a moderados) durante el desarrollo de la pandemia.

Además, una parte importante de los participantes ha mostrado algún tipo de desorden emocional relacionado con las circunstancias provocadas por el coronavirus.

El perfil de riesgo señalado es el de una mujer de mediana edad, soltera, desempleada y con ingresos bajos. Las conclusiones, alarmantes: hay un alto índice de prevalencia de síntomas de desordenes mentales en la muestra estudiada, que sugiere la necesidad «urgente» de una intervención en la salud mental en España.

Los síntomas de depresión son mucho menores entre las personas casadas que entre las solteras, según la muestra analizada. También son menores los ataques de pánico.

De entre todos los pacientes, 268 participantes en este estudio han dado muestras de algún tipo de desorden emocional. Un 15% del total de la muestra estudiada.

Empeorará por la crisis

«Los hallazgos de este estudio representan una llamada a la acción en España. Nuestros datos muestran un gran impacto en la salud mental y parece probable que aumentará como resultado de la crisis económica», concluye el estudio.

«Un estudio previo mostró que la crisis económica de 2008 tuvo un severo impacto negativo en la salud mental en España. Es necesario incrementar las estrategias de prevención y tratamiento así como reforzar los servicios de salud», explican los autores.

Además, lanzan una advertencia: «La Atención Primaria debe esperar un rápido y significativo incremento de la demanda relacionada con problemas de salud mental. Desafortunadamente, los tratamientos para estos desordenes en España son escasos. Por esta razón, creemos esencial reforzar los servicios de Atención Primaria para ayudar a estos pacientes»,

Sanidad recomienda «llorar»

El impacto de la pandemia en las familias ha sido demoledor. Con alrededor de 50.000 fallecidos, muchas familias no han podido siquiera despedirse de sus muertos por las restricciones impuestas al aforo en tanatorios y templos. Y eso, dicen los expertos, deja una huella psicológica difícil de superar,

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, ha tratado de soliviantar este pasar psicológico editando una guía de consejos para afrontar el «impacto emocional» de la pandemia. Algunos de los consejos se dirigen en concreto a los familiares de los fallecidos.

La guía lleva por título ‘Superando el impacto de la pandemia’ y a los familiares de las víctimas les dice lo siguiente: «Aunque en este momento predomine el dolor por la ausencia de esa/s persona/s, con el tiempo seremos capaces de disfrutar con su recuerdo».